Julio 31, 2016

Cronología

1512. El cacique Hatuey, oriundo de Quisqueya (hoy República Dominicana), es sometido al suplicio de las brasas.

1513, noviembre (después del 15). Diego Velázquez, adelantado del Rey, funda la segunda villa de Cuba, San Salvador, y la llama así por haber ejecutado allí al rebelde Hatuey. Tiempo después la villa se traslada tierra adentro y comienza a llamarse San Salvador de Bayamo.

1604. En las playas del Manzanillo se rescata al obispo de Cuba Fray Don Juan de las Cabezas Altamirano. Este hecho brinda el argumento para la escritura del primer monumento de la literatura cubana: el poema «Espejo de Paciencia».

1792, 11 de julio. Inicia el proceso fundacional de Manzanillo.

1798. Es rechazado un ataque pirata y Juan Sariol resulta cofirmado Capitán de Milicias y Comandante de la Batería.

1819, 8 de octubre. Se rechaza un ataque corsario perpetrado por fuerzas insurgentes venezolanas.

1821. En virtud del trienio liberal español Manzanillo levanta cabildo propio y como primera demanda al Gobierno Provincial de Santiago de Cuba solicita la emancipación de Bayamo.

1832, 14 de abril. Se aprueba el escudo de Manzanillo.

1833, 19 de agosto. Ante su Consejo de Estado el Rey de España otorga a Manzanillo el título de Villa y ordena se llame Puerto Real.

1840, 6 de enero. Se celebra cabildo. Manzanillo es ya jurisdicción con autoridad gubernativa sobre los partido de Yara, Guá y Vicana.

1844, 2 de noviembre. Nace Rafael María Merchán y Pérez, ilustre gramático e inventor -según José Martí-, del término “zig-zag”.

1852, mayo-junio. Carlos Manuel de Céspedes, por disposición española, comienza a residir en la ciudad y en ella vivirá, junto a su familia, 16 años.

1856, 14 de septiembre. Con la puesta en escena de la obra «El arte de hacer fortuna» comienza la vida útil del teatro Manzanillo. Carlos Manuel de Céspedes se desempeña como Director de Escena y actor.

1857, 19 de julio. Sale a la luz pública El Eco, primer periódico de Manzanillo.

1868.

4 de octubre. Carlos Manuel de Céspedes compone la “Marcha de Manzanillo”, himno marcial con el cual pretendía soliviantar el espíritu público de los manzanilleros al tomar la ciudad.

10 de octubre. En la Demajagua, ingenio propiedad de Carlos Manuel de Céspedes, se inicia la forja armada de la nación cubana. Carlos Manuel de Céspedes otorga la libertad a sus esclavos, gesto imitado por todos los amos de hombres que aquel día le acompañaban.

1873, 11 de noviembre. Calixto García, comandando fuerzas en número de 1400 hombres, ataca la ciudad.

1876, 30 de noviembre. El Jefe de Policía Juan Caldas, informa de la celebración de 22 bailes de órgano durante ese mes.

1894, 25 de junio. José Martí escribe cartas a Máximo Gómez, Antonio Maceo y Flor Crombet donde encomia la preparación de los manzanilleros para la próxima contienda.

1895, 24 de febrero. Bartolomé de Jesús Masó y Márquez, como representante del Partido Revolucionario Cubano (PRC), secunda la orden de alzamiento y en su finca Colmenar de Bayate da nuevamente el Grito de Independencia o Muerte.

1898.

30 de junio, 1ro. y 18 julio, 12 y 13 de agosto. En el marco de la guerra Cubano-Hispano-Norteamericana, fuerzas navales de Estados Unidos bombardean la ciudad.

10 de octubre. Las fuerzas interventoras norteamericanas toman posesión del gobierno de la ciudad.

21 de diciembre. El Ayuntamiento de la ciudad decide cambiarle el nombre a la Plaza de Recreo por el de Carlos Manuel de Céspedes y a las cuatro calles que lo circundan: Fulgencio de Salas por Antonio Maceo; Jaime Valcourt por Rafael María Merchán, Isabel Segunda por Bartolomé Masó y Real por José Martí.

1899, 5 de febrero. Sale el primer número del periódico literario El Álbum.

1906, abril. Se funda por Agustín Martín Veloz (Martinillo), el Partido Socialista de Manzanillo, uno de los primeros del país.

1907, 14 de junio. Muere el mayor general Bartolomé de Jesús Masó Márquez, el último Presidente de la República en Armas.

1912

7 de enero. Sale el primer número de la revista Orto, el empeño literario más longevo en años de la Repúbica en tanto fue publicada durante 45 años.

10 de octubre. Es inaugurado el Hospital Caymari.

1921, 4 de septiembre. Se funda el Grupo Literario de Manzanillo.

1924, 24 de junio. Inauguración de la Glorieta de Manzanillo, símbolo de la ciudad.

1926, 27 de enero. Bajo los auspicios del Grupo Literario y especialmente Juan Francisco Sariol, se celebra la primera Nochebuena Martiniana.

1934. Hipólito Portal Maletas funda el periódico Orientación, el de más larga data en la ciudad.

1936. Se inaugura el nuevo edificio de la Colonia Española, hoy Casa de Cultura.

1940, 14 de julio. Francisco Rosales Benítez (Paquito), de militancia comunista y el primero en Cuba, es elegido para el cargo de alcalde.

1948, 22 de enero. Jesús Menéndez, Representante a la Cámara y Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Azucareros, es asesinado en la terminal de ferrocarriles.

1953, 26 de julio. El manzanillero José Luis Tassende de las Muñecas resulta herido en el ataque al Cuartel Moncada y posteriormente asesinado.

1956, 2 de diciembre. Entre los expedicionarios del Granma vienen dos manzanilleros de nacimiento: Andrés Luján Vázquez y Manuel Hechevarría Martínez.

1959, 1ro. de enero. A la huida de Fulgencio Batista, los hombres del capitán rebelde Luis Enrique de la Paz entran en la ciudad y esta es tomada sin disparar un tiro.

1963, 21 de diciembre. La agrupación “Los Traviesos” que después se convertiría en “La Original de Manzanillo”, ofrece su primer concierto.

1968, 10 de octubre. Se inaugura por Fidel Castro, al cumplirse el centenario del inicio de las luchas por la independencia, el Parque Nacional y Museo la Demajagua.

1976. Se verifica una nueva División Política Administrativa con funestas consecuencias para Manzanillo al ser convertido en municipio de segunda clase y perder la capacidad de gerenciar sus recursos y destinos.

1977, 28 de julio. Fidel Castro deja inaugurada la fábrica de tubos para riego por aspersión “José Luis Tassende de las Muñecas”.

1981, 11 de enero. Justamente, al cumplirse un año de su muerte, se inaugura el Hospital Clínico Quirúrgico Docente “Celia Sánchez Manduley”

2000, 11 de julio. Por primera vez se celebra la fundación de la ciudad en esta fecha. El historiador de la Habana, Eusebio Leal, acompaña a los manzanilleros.

2002, 30 de marzo. Al despedirse en su última visita a la ciudad, Fidel Castro anuncia la ejecución del acueducto de Manzanillo.

2012, julio y agosto. En Manzanillo se produce el primer brote de cólera en Cuba después del triunfo de la Revolución Cubana.

2017. En el marco de las actividades por el 225 aniversario de la ciudad se inaugura el reloj digital sobre el restaurante “Las Américas”