Glorieta de Manzanillo, Monumento Nacional

La Glorieta de Manzanillo es declarada Monumento Nacional.


Por: Delio G. Orozco González.

A las 5:45 PM del 19 de octubre, vísperas del Día de la Cultura Cubana, a los pies del símbolo de la ciudad de Manzanillo, se reunieron autoridades y pueblo en general para, en breve y emotiva ceremonia, declarar Monumento Nacional esa pieza de la arquitectura ecléctica arrancada al corazón de la Alhambra. Desde días atrás había conocimiento de la noticia y, por supuesto, se repintó y acicaló el emblema artístico para el momento que, siendo honestos, debió haber ocurrido hacía buen tiempo ya; no obstante, como dice el refrán popular, «nunca es tarde si la dicha llega»… y por fin llegó.

A la ceremonia asistió el actual Ministro de Cultura, Alpidio Alonso; quien, con su presencia y acompañado de varias personalidades del mundo del arte y la literatura asistentes a la “Fiesta de la Cubanía” que por estos días se verifica en Bayamo, prestigió un momento largamente esperado.

Después de las marciales notas de «La Bayamesa», Orestes Ernesto -maestro de ceremonia-, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a Gladys Collazo Usallán, Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos quien leyó la Resolución No. 3 del 2018; la cual, trasuntada literalmente dice así:

Resolución No. 3

POR CUANTO: La Ley No. 2 de fecha 4 de agosto de 1977, Ley de los Monumentos Nacionales y Locales, en su artículo 3, crea la Comisión Nacional de Monumentos, adscripta al Ministerio de Cultura.

POR CUANTO: La propia Ley No. 2, en su artículo 4, establece las funciones de la Comisión Nacional de Monumentos, que incluye la facultad de declarar los bienes que son Monumentos Nacionales y Locales.

POR CUANTO: La Glorieta del parque Céspedes en Manzanillo es una obra excepcional en el ámbito nacional por su belleza y singularidad, gracias a la calidad del diseño, emplazamiento, maestría en el uso de materiales de terminación, rica policromía y rigor estilístico de ascendencia morisca.

POR CUANTO: Esta obra, de la autoría del destacado arquitecto Carlos Segrera Fernández, con la colaboración de José Martín del Castillo, nació con la finalidad de reconocer el gobierno de Manuel Ramírez León en la ciudad, fue inaugurada oficialmente el 24 de junio de 1924, en su concepción se tomó como modelo el “Patio de los Leones”*, del palacio de “La Alhambra”, en la ciudad de Granada, España.

POR CUANTO: La Glorieta ha devenido símbolo por excelencia de la ciudad, además de sede de la Banda Municipal de Conciertos, ha sido eventualmente el centro de diversas actividades culturales y políticas, desde su inauguración y a través de los años se han inspirado en ella poetas y pintores; por todo lo anterior expuesto el 19 de marzo de 1991 la Comisión Nacional de Monumentos le otorgó la condición de Monumento Local.

POR CUANTO: En el contexto del 150 Aniversario del inicio de nuestra luchas independentistas y de las acciones de rescate de monumentos, sitios históricos y el centro histórico de la ciudad de Manzanillo, se analiza la propuesta presentada por la Comisión Provincial de Monumentos de Granma.

POR CUANTO: Por la Resolución No. 17, de fecha 28 de febrero de 2013, del Ministro de Cultura se designó a quien suscribe como, Presidente de la Comisión Nacional de Monumentos.

POR TANTO: En el ejercicio de las facultades que me están conferidas;

RESUELVO

PRIMERO: Declarar Monumento Nacional de la República de Cuba, la Glorieta de Manzanillo, ubicada en el Parque Carlos Manuel de Céspedes, Manzanillo, provincia Granma.

SEGUNDO: Derogar la Resolución 86 de 1991 de la Comisión Nacional de Monumentos que declaró el bien como Monumento Local.

TERCERO: Orientar a la Comisión Provincial de Monumentos de Granma para que, de acuerdo a los lineamientos de la Comisión Nacional de Monumentos, se realicen las coordinaciones pertinentes con el fin de que el bien sea inscrito en el Registro Nacional de Monumentos Nacionales y Locales para su debida protección.

CUARTO: La presente Resolución entra en vigor a partir del día hábil posterior a su notificación.

NOTIFÍQUESE: Al Gobierno Municipal de Manzanillo.

COMUNÍQUESE: Al Ministro de Cultura, Viceministros, Presidentes de Institutos y Consejos, al Presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Granma, al Director de Cultura, y a cuantas más personas naturales y jurídicas proceda.

ARCHÍVESE el original de esta Resolución en la Secretaría de la Comisión.

DADA en La Habana, a los 16 días del mes de Octubre de 2018.
“AÑO 60 DE LA REVOLUCIÓN”

Gladys Collazo Usallán
Presidente.
Comisión Nacional de Monumentos.

Acto seguido, Olga González interpretó «Habanera al Guacanayabo» de Elesbaan Diez Varela con tal intensidad que arrancó nutridos aplausos de los concurrentes; de inmediato, José Matilla Vázquez, Director de la Oficina de Patrimonio y Centro Histórico en la ciudad, acompañó a la Presidenta Collazo Usallán para descubrir la placa que señala la nueva condición otorgada al símbolo citadino.

Como colofón, el grupo “Morón Teatro” ofreció, en los frentes de la Casa de Cultura -antiguo Centro de recreo de la Colonia Española-, la obra Cecilia, basada en la novela homónima de Cirilo Villaverde; y mientras esto sucedía, la noche cayó sobre el parque Céspedes y las luces hicieron refulgir la Glorieta de Manzanillo, ahora Monumento Nacional.

El grupo Morón Teatro interpreta Cecilia.

La Glorieta de Manzanillo se ilumina de inmenso.

Nota:

*En realidad, lo que sirvió de inspiración al arquitecto Carlos Segrera para diseñar la Glorieta no fue el Patrio de los Leones; sino, uno de los pórticos (son dos) adosados al corredor interior del Patio de los Leones en La Alhambra. (Nota del autor)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *