Manzanillo: del son a la multiplicación.

Resumen: Entrevista que, en la medianía de 2014, le realizara el periodista José Ortiz Benet a Delio Orozco González sobre la necesaria e inaplazable multiplicación provincial y que aún no acaba de llegar.

En el suroriente de Cuba varios pobladores debaten hoy la necesaria multiplicación de la provincia Granma en dos regiones. Al frente de tales empeños figura Delio Gabriel Orozco González, historiador y director del Archivo Histórico Municipal de Manzanillo, quien además es miembro de la Junta Provincial de la Sociedad Cultural “José Martí, vicepresidente del Comité Provincial y Municipal de la UNEAC en Granma y Manzanillo, respectivamente.

Delio conoce profundamente esta historia, se agita ante los clamores públicos, carga sus dolores y lo sacrifica todo: amigos, familia, status. Es un dedicado a la nación y a los suyos.

Las históricas divergencias entre Bayamo y Manzanillo, iniciadas en el siglo XIX con la fundación de esta última villa, llegan hoy a su momento más álgido. Sobre el tema accede a darme sus impresiones.

-Lamentablemente desde Manzanillo, en la provincia Granma, se expandió el cólera a toda Cuba. Hoy son cotidianas las salidas ilegales, el alcoholismo, la desesperación, es decir hay una crisis. ¿Qué sucede ahora en la tierra donde se inició la gesta independentista en 1868?

Hubo un momento de mayor desesperación que el actual. Los años desde 1991 al 94 fueron peores y evidentemente tras salir de aquel impasse tremendo, aquella crisis aguda, la economía y el país se recuperaron un poco, pero desde el 2010 volvimos a caer. ¿Qué pasa en Manzanillo?, creo que no es difícil de explicar. A pesar de los pesares en 1959 éramos la séptima ciudad de Cuba, incluso en 1976 cuando se hace la División Político Administrativa, en escasamente cuatro años, el municipio es dotado de una infraestructura notable con una fábrica de acumuladores eléctricos y otra de riego por aspersión, un aeropuerto, un hospital…

Aunque fue bien difícil establecer la capital provincial en Bayamo pues no se puede ser juez y parte al mismo tiempo, también la muerte de quien hizo mucho por Manzanillo: Celia Sánchez Manduley, y el ejercicio del poder por la recién creada capital, comienzan a “desangrar” el capital humano y a debilitar las estructuras municipales, con momentos definitorios en el dramático “Período Especial”.

Manzanillo llegó a ser la ciudad con mayores índices de desempleo de Cuba y donde no se trabaja no se crean riquezas. La condición que nos atenazó provocó serios daños en las infraestructuras y capacidades. Bayamo defenestró desde aquí nuestras estructuras productivas, imantó el capital humano hasta convertir el municipio en uno de segundo o tercer orden. Si consultamos los datos estadísticos en el último sexenio, todos los municipios granmenses menos el de Bayamo, muestran altos indicadores migratorios. Las personas migran bien al Occidente, a otras regiones dentro o fuera del país en busca de mejores condiciones, porque en todo tiempo y lugar el género humano irá a donde hay casa, comida y oportunidades.

-Ante esta dura situación económica has propuesto en reiteradas ocasiones la multiplicación de la actual provincia Granma en dos regiones. Y aunque la inmensa mayoría de los manzanilleros ven esto con buenos ojos, no es así en las altas esferas político-gubernamentales del país. ¿Cuál crees que sea la razón?

Yo no tengo una idea, tampoco una respuesta clara para este desconocimiento tácito a la voluntad popular. Los altos poderes de la nación saben lo complicado que resultó crear la provincia Granma, de hecho es la única que no lleva el nombre de su capital Bayamo, por lo enconado que devino aquella discusión o determinación, en la que todo el mundo sabía lo que iba a pasar.

Si en el capitalismo la economía determina la política, en el socialismo nuestro es al revés. La División Política Administrativa constituyó entonces una vía para enderezar el adefesio heredado del período republicano, pero a 38 años y en medio de los cambios producidos, las deudas acumuladas y el sentimiento generalizado de crear un cambio, no es así.

Antes que yo otras personas pidieron revisar el trazado geopolítico de la región. En el año 2008, a contrapelo de la máxima autoridad política del municipio Manzanillo, que censuró un proyecto amparado en las leyes y en el espíritu de respeto a la civilidad, sometimos a una breve consulta popular todo este asunto, e hicimos llegar a los Consejo de Estado y de Ministros y a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la propuesta con respectivas firmas de multiplicar la provincia Granma en dos, con Bayamo al frente de la región del Cauto y Manzanillo a la del Guacanayabo. No puedo decirte ni me explico el por qué esa obcecación de negarse a un mandato histórico, necesario y a un sentimiento que es casi unánime aquí.

-Por la baja conectividad a internet en Cuba has desarrollado también junto a otros especialistas un proyecto multimedia o enciclopédico para llevar a formato digital la memoria histórica de la provincia Granma. ¿Apareció ya la subvención para el mismo?

Realmente no fue por la mala, baja o falta de conectividad a internet, sino por la necesidad de ofrecer conocimientos en Cuba, desde Cuba para los nacionales y el mundo.

-¿Pero se hizo pensando en esta realidad cubana?

Justamente, se hizo pensando en la realidad cubana, en la poca conectividad, y lo peculiar es que puede consultarse de forma portable sin necesidad de acceder a internet. El primer producto salió en al año 2007 y ahora después de tanto batallar, de tocar muchas puertas, hemos tenido en su vertiente documental, la promesa*, evaluación positiva y viabilidad del mismo, gracias al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, que piensa crear un proyecto piloto en los cuatro archivos de la provincia Granma para llevar a la web el patrimonio documental que se atesora.

Hemos hecho la Enciclopedia de Manzanillo, creamos la Enciclopedia sobre Carlos Manuel de Céspedes en conjunto con la institución Casa Natal del patricio bayamés, vamos a presentar muy pronto la Enciclopedia Cultural de Manzanillo, pero hace falta que el país tome conciencia de la utilidad de este proyecto porque será escrito desde Cuba, por cubanos conocedores de su historia y cultura, así podremos evadir la falta de papel y tinta, las fe de erratas. El proyecto no esconde su sentimiento patriótico porque sería muy inclusivo a diferencia de otros grandes, distantes y concretos como Wikipedia. Pero además, ¿cuántos pueden conectarse efectivamente a la internet para consultar en tiempo real la Wikipedia? Nadie conoce más historia de Cuba que los cubanos, ahí está su notable utilidad para el país.

-Marino Murillo Jorge, es ahora el nuevo ministro de economía y planificación y procede de Manzanillo. ¿Crees que él pueda tener más en cuenta a este y a otros proyectos del municipio?

Mira ehhh… el hombre piensa como vive y no vive como piensa, eso es un axioma marxista y evidentemente hace rato que él no vive en Manzanillo. Tiene una gran responsabilidad en las altas esferas del país y además tiene que mirar por muchísimas cosas. Quizá por el hecho de ser de Manzanillo pueda en algún momento influenciar favorablemente alguna decisión, o para que se dé un presupuesto extra, o se haga alguna obra específica aquí, pero creo que más que Marino Murillo los diputados de Manzanillo tienen que hacer más por el municipio, principalmente aquellos que no viven aquí pero que nos representan y vienen una o dos veces al año. Tenemos que considerar un poco más la representación nuestra en el Parlamento cubano porque a los hombres y mujeres que no viven nuestra realidad les es muy dificultoso hacer por ella. Creo que a Murillo le será muy difícil inclinar la balanza hacia Manzanillo porque pudieran acusarlo de favoritismo. Su mundo y cosmovisión no tienen que ver ya con esta oquedad del Guacanayabo.

-¿Por último, podría volver a ser Manzanillo un enclave geopolítico importante y próspero para Cuba, como antes de 1976, teniendo más en cuenta sus potencialidades y la costa sur?

Esto pasa, primero que todo, por la multiplicación de la provincia Granma. Si no somos capaces de gerenciar nuestros recursos, de disponer de nuestros dineros, de ubicar dónde van las energías físicas o mentales para el desarrollo en esta región del Guacanayabo será muy difícil que Manzanillo vuelva a ser lo que fue antes de 1976. Hace poco comentaba que los manzanilleros en cuarenta años lograron convencer al rey de España Fernando VII de la necesidad de otorgarle al enclave el título de Villa y la condición de jurisdicción con dominio sobre los partidos de Yara, Guá y Vicana para conducir sus destinos y recursos. Es inexorable en el actual status quo que vive el país la independencia administrativa de esta zona para poder colocarse y enrutarse hacia su verdadero desarrollo. ¡Y es posible!, mira a Cienfuegos, una de las provincias más dinámicas, mejor conservadas y de mejor desarrollo en Cuba. Está en la zona sur, como Manzanillo, la carretera central no pasa por ahí sin embargo se separó del gran molote que significaba Las Villas. Esto es viable, ahí está la experiencia histórica de Artemisa y Mayabeque. Dicho experimento pudiera haberse hecho aquí primero y entonces funcionaría en cualquier otro lugar. De todos modos demuestra que sí se puede hacer.

-Muchísimas gracias.

*.-La promesa no solo fue incumplida; sino, que el citado Ministerio -valiéndose de una falacia- destituyó en 2015 de su cargo de Director del Archivo Histórico a Delio Orozco González y echó por tierra todo el trabajo que este había realizado para difundir, desde el mismo repositorio, la historia y el patrimonio documental de Manzanillo. [Nota del Editor].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *