Manzanillo en la Feria Internacional del Libro de La Habana 2020: libros y enciclopedias digitales.

Resumen: Sobre la participación de manzanilleros en la Feria Internacional del Libro de La Habana celebrada entre el 6 y el 16 de febrero del 2020.

Por: Delio G. Orozco González.

En la delegación de la actual provincia Granma a la Feria Internacional del Libro celebrada en La Habana (6 al 16 de febrero de 2020), la cual tuvo como país invitado a Viet-Nam, pudieron contarse cuatro manzanilleros: Ángel Larramendi Mecías, director del Centro de Promoción de la cultura literaria «Manuel Navarro Luna»; Juan Manuel Alsina, especialista del centro precitado; Alejandro Ponce, poeta y editor y Delio G. Orozco González, historiador, especialista del Archivo Histórico «Modesto Tirado Avilés», miembro de la UNEAC y de la Academia de la Historia de Cuba.

A las 11.00 de la mañana, en la sala Dora Alonso de la fortaleza de la Cabaña, se presentaron los libros impresos de las editoriales Bayamo y Orto. Los poetas Migdalia Esther Mendoza Vega, Juana López Mesa y Héctor Cedeño, presentaron, en ese mismo orden, los libros infantiles de su autoría Juegos de Luna, Sueño Azul y La Familia Tan Tan; de seguido, Ángel Larramendi presentó Manuel Navarro Luna. Correspondencia, texto que compendia las cartas escritas y recibas por el autor de Surco y La Tierra Herida que reposan en el centro homónimo. Cerró la mañana de presentaciones Delio Orozco González; quien, dio a conocer los elementos generales del libro Del Órgano a La Original. Siete manzanilleros en la música cubana, de los autores Zenovio Hernández Pavón y Roiny Velázquez Pozo. Para ello inició su intervención leyendo las palabras que, para la contra cubierta, había escrito:

Este texto, pionero en la historiografía manzanillera, satisface por la forma sencilla de su prosa; empero, atrapa por lo que descubre. Los autores ofrecen a los lectores, y no solo a los manzanilleros, vidas marcadas por el signo de Euterpe, reino al que muchos aspiran y pocos alcanzan. Y ese es otro mérito del libro, acercarnos a una obra trascendente en tanto se cuela por los intersticios del tiempo -juez inapelable-, y llega hasta hoy para no solo ahitar el orgullo de pertenecer; sino, entender esta ínsula, pues la música, marca distintiva del ser nacional, hace de su cultura -a pesar de los pesares- un ser vivo, creciente, notable.

Son, sin duda alguna, más de siete -número cabalístico-, los nacidos en este segmento de la Cuba profunda; los cuales, con más o menos lustre, han paseado la música cubana por el mundo; sin embargo, aquí están estos que, partiendo de la nacionalización de un instrumento sacro, hasta la inamovible creencia de que se puede ser universal desde local, forman parte de un magnífico septeto escapados de si mismos, porque eso es la música: el hombre desasido de si.

Ángel Larramendi presenta Manuel Navarro Luna. Correspondencia.

Delio Orozco González presenta: «Del Órgano a La Original. Siete manzanilleros en la música cubana».

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Una hora después del mediodía, en la sala auspiciada por la editorial Cubalitetaria y donde sesionó la tercera edición del evento «Cuba Digital», el historiador manzanillero presentó las enciclopedias digitales dedicadas al Padrazo Carlos Manuel de Céspedes y a Celia Sánchez Manduley. El primero de los productos había sido creado el año de la víspera para homenajear el Bicentenario del natalicio del Padre de la Patria Cubana; mientras el dedicado a la medialunera, manzanillera, pilonera y cubana conocida simple y llanamente como Celia, había visto la luz hacía cuatro años atrás, pero este 2020 resultaba momento oportuno para recordarla; en tanto, el próximo 9 de mayo se cumplen cien años de su advenimiento al mundo de los vivos.

Momento en el cual Delio Orozco González presentaba la Enciclopedia Carlos Manuel de Céspedes.

Acompañaron al discípulo de Clío la periodista Diana Iglesia; el cespedista bayamés José Antonio Pérez; un chozno (nieto en cuarta generación) del venerable Francisco Vicente Aguilera; los coterráneos de Orozco, Ángel Larramendi y Juan Alsina y, por supuesto, los organizadores del evento con su directora al frente Yaremis Pérez Dueñas. Maytée García Vázquez, Cooordinadora del evento «Cuba Digital», agradeció la presencia del historiador y el esfuerzo realizado en la concreción de productos de utilidad y potencialidad innegables para la difusión y socialización en formato digital de la historia y cultura cubana. Antes de la foto del recuerdo, el historiador ofreció a la editorial, en la persona de su directora y la organizadora del evento, las dos enciclopedias para su colocación en el portal de Cubalitetaria y los deseos de estrechar vínculos de trabajo para seguir apostando por un formato que llegó para quedarse.

Algunos de los asistentes a la presentación de las Enciclopedias Carlos Manuel de Céspedes y Celia Sánchez Manduley.

Manzanillo de Cuba, 16 de febrero de 2020.

Deja una respuesta