Las primeras luces de Golfovisión.

Resumen: Momentos inaugurales del primer telecentro comunitario del país.


Por: José Ortiz Benet.

El día 8 de septiembre de 2004 irrumpieron el éter manzanillero las primeras imágenes televisivas del canal 66, Golfovisión, nombre propuesto y aprobado por la más alta dirección política del municipio. Doscientos doce años de idiosincrasia fueron resumidos en treinta minutos de programación.

Pero la historia había comenzado un mes antes, con la llegada de un trasmisor de UHF de fabricación española y 300 watt de potencia, suficiente para 8 kilómetros de cobertura, no más. También, dos cámaras mini DV, igual número de computadoras Pentium 4, una matrix audiovisual y un switcher para los controles del producto comunicativo.

Los rumores se oficializan, Manzanillo y Cuba, contarían por primera vez con una telemisora comunitaria. Es por ello que en agosto llegan desde Bayamo, la capital provincial, editores, camarógrafos y periodistas, como Alcides García, Gloria Guerrero y Katiuska León, entre otros, para realizar un casting y asesorar a los futuros constructores de las imágenes del golfo.

Asimismo, aunque progresivamente, locutores de la septuagésima emisora Radio Granma, como Orestes Ernesto, Rocles Figueroa Vega, Marlenka Alarcón, Marzo Enrique y Yaquelín Reyes Caíña, inician sus parlamentos e intentan hacer luego periodismo, perdiendo así el miedo a las cámaras.  Agosto, respiraba calurosamente su culmen.

El día 8 de septiembre, Día de la Purísima Virgen del Cobre, parece signado por el sol y la lluvia. El Instituto de Meteorología Nacional anunciaba la fase informativa para las provincias orientales, ante la cercanía de la tormenta tropical Iván. Así lo atestigua el ingeniero en telecomunicaciones Pedro Matos, que llegaba con dos homólogos y el Mitsubishi a medio andar, más cuatro torreros de la empresa Radio Cuba.

Son cerca de las 6:00 p.m., a la lluvia se le antoja bendecir el canal y a los participantes, con pequeñas gotas. Entre los dirigentes principales se encuentra Lázaro Expósito Canto, miembro del Comité Central y Primer Secretario del Partido Comunista en Granma y Luis Virelles Barreda, Primer Secretario del Partido Comunista en Manzanillo.

Puede oírse lo que está aconteciendo, la emisora Radio Granma en la voz de la periodista Cruz Ferrer, difunde constantemente entrevistas y música desde una unidad remoto ubicada frente al telecentro, en la calle Pedro Figueredo número 23 entre las vías Villuendas y Sariol. En la parte externa de la institución, la conductora Yasmina Iglesias se alista para brindar, por vez primera en Manzanillo, su figura audiovisual.

Suena un reloj, son las seis en punto, los vecinos están atentos a un monitor. Casi todas las almas manzanilleras están concentradas en el acontecimiento, nada es más importante en este sitio que observar.

Salen las primeras imágenes, ocurre una distorsión de las mismas. Los ánimos continúan arriba pero Pedro Matos y los especialistas corren a ver que pasa. Se ha producido un error en la transmisión por radio enlace, producto a la no realización de pruebas suficientes. La transmisión se detiene.

Luego de un tiempo prudencial, aparece el logotipo, creación de Alberto Nuevo Rojo y la melodía de la revista «De tarde en tarde», obra de Wilfredo (Pachi) Naranjo, las personas aplauden. Salen entrevistados los más humildes, los trabajadores que participaron en la gesta. Golfovisión estaba en el aire. Funcionarios del ICRT nacional llamaban contentos. Había nacido la televisión en Manzanillo.

Tomado de: Enciclopedia Manzanillo.