Notas para una historia del Ron Pinilla

Resumen: Acercamiento a la fundación y evolución de la Compañía Licorera de Manzanillo S.A, productora del ron Pinilla.

Por: Delio G. Orozco González.

El 10 de marzo de 1906 quedó fundada ante el notario Manuel Fuentes García de esta ciudad la «Compañía Licorera de Manzanillo S.A». Eran sus socios Enrique Colomé Cosh, barcelonés y apoderado especial de la sociedad Rovira Mestre y Cía que giraba en Santiago de Cuba, Miguel Jacas Pujols, barcelonés también y gerente de la sociedad mercantil M. Jacas y Cía de Manzanillo, además y por derecho propio, Rafael Portilla Castillo de Mohoño, Santander y Felipe Pinilla Murillo, natural de Bustillo del Oro, provincia de Zamora y en la actualidad parte de la comunidad autónoma de Castilla y León.(1)

La duración de la compañía sería de 5 años a partir del instante de su constitución, prorrogables por posterior modificación reglamentaria, y con un capital social de 10.000 pesos americanos para dedicarse a la fabricación, rectificación y purificación de aguardiente y toda clase de licores y a la compraventa de estos al por mayor y menor, así como a toda clase de negocios de lícito comercio.(2)

Como casi todas estas compañías, la Licorera de Manzanillo sufriría constante modificaciones y adecuaciones en virtud de la necesidad de su expansión y conservación, por ello, el 18 de enero de 1907 se verifica la primera modificación por la cual Enrique Colomé Cosh, y en consecuencia la sociedad por el representada, disolvía la asociación entre la sociedad manzanillera y la santiaguera. Ahora, los accionistas de la compañía manzanillera serían los señores representantes de la sociedad M. Jacas y Compañía, además de Rafael Portilla Castillo y Felipe Pinilla, el capital continuaba siendo el mismo (10.000 pesos), divididos en 200 acciones de 50 pesos, de las cuales Pinilla Murillo tenía reconocidas 40; o sea, su participación en el capital social ascendía en esos momentos a 2000 pesos.(3)

Tiempo después, en virtud de una decisión tomada en Junta de Accionista y con carácter retroactivo al 19 de noviembre de 1910, se produce otra modificación por la cual la sociedad M. Jacas y Cía se separa, mientras su representante en esos instantes, el señor José Pañellas Carbonel, pasó a ser por derecho propio accionista de la compañía Licorera de Manzanillo. Esta modificación recoge el instante en que Isidro Quiroga, natural de Manzanillo, resulta aceptado como accionista de la compañía, además de acordarse la elevación del capital a 500 acciones de 50 pesos, lo que hacía un total de 25.000 pesos moneda americana como capital social de la compañía dividido de la siguiente forma: Rafael Portilla, 244 acciones; Felipe Pinilla, 114 acciones; José Pañellas Carbonel, 72 acciones e Isidiro Quiroga 70 acciones. Para esa época, la fábrica se hallaba instalada y funcionando en un edificio de mampostería y azotea situado frente al camino de la costa o carretera de Calicito, hoy en el espacio que ocupa parte de la Casa de la Fiestas y el Palacio de los Matrimonios.(4)

Dos años más tarde; o sea, 1913, nuevas modificaciones cambiaron la correlación de poder dentro de la compañía, pues, a partir de una Junta General de Accionistas extraordinaria de fecha 29 de enero, decidieron los socios que Rafael Portilla transfiriera por venta a los otros accionistas parte de sus derechos; por tal razón, cedió a Isidro Quiroga 73 acciones, a José Pañellas 71 y Felipe Pinilla 20, títulos estos que fueron adicionados a los que poseían con anterioridad, además, como Genaro Cordoví Galiano renunció a la administración de la compañía, quedó únicamente desempeñando esta función el fundador Pinilla, quien ahora poseía la mayor cantidad de acciones con 134.(5)

Todo parece indicar que después de una década de existencia la compañía Licorera de Manzanillo todavía no producía el ron Pinilla, contrayéndose esta gracia únicamente al apellido del administrador de la sociedad; pues, en marzo de 1915, la revista Orto promocionaba el consorcio de la siguiente manera:

Gran fábrica de Licores Lisos y Escarchados de la
Compañía Licorera de Manzanillo S.A
Especialidad en cremas finas de todas clases del acreditado Ron
«Carta Extra»
Almacenistas e importadores de vinos y comisionistas en general
Almacén Masó y Estrada Palma (6)

En este mismo año y aduciendo «[…] serle necesario dedicarse a otros asuntos […]», Isidro Quiroga se separa de la compañía y sus acciones son repartidas entre los demás socios, razón por la cual aumentan las de Felipe Pinilla a 183, elevándose por tanto su participación a 9150.00 pesos; o sea, el 36,6% del capital social.(7) En el propio año de 1915 (15 de octubre de 1915), y debido a la muerte del socio Rafael Portilla, sus herederos, representados por la viuda María Aces Vega, entran en la sociedad.

Felipe Pinilla Murillo.

En pleno apogeo de las «Vacas Gordas», 31 de marzo de 1920, la Compañía Licorera de Manzanillo S.A hace arqueo de su capital activo y pasivo y decide disolverse(8) para volver a constituirse jurídicamente al día siguiente, pero ahora, como sociedad en comandita bajo la razón «Pinilla Pañella y Compañía Sociedad en Comandita», compuesta por José Pañellas Carbonell, Felipe Pinilla Murillo y María Aces Vega; su capital era ahora de 115312.00 pesos moneda oficial distribuido de la siguiente forma: José Pañellas: 42324.00, Felipe Pinilla: 40826.00 y María Aces 31162.00. Esta nueva razón social era dueña, poseedora y responsable de todos los derechos, títulos, marcas, obligaciones y deudas de la extinta Compañía Licorera de Manzanillo S.A, incluso, llevaría como muestra la antigua denominación.(9)

Todo parece indicar que sería ahora, bajo este nuevo rostro, que comienza a nombrarse como «Pinilla» al ron producido por la sociedad, así lo indican los anuncios publicitarios salidos en la prensa local: «Para Ron Carta Pinilla»(10), era el lema con que la sociedad Pinilla y Pañellas promocionaba su producto estrella. De modo que no sería hasta mucho tiempo después que la compañía de ron Quiroga, regenteada primero por Isidro Quiroga y luego por su hijo, lograra adquirir la marca para llevarla a planos estelares, pues, en fecha tan tardía como 1942, se vanagloriaban sólo de “[…] la fabricación del Ron Carta Quiroga, del Anís Palma y el Aliñado Superior, que gozan de reconocida fama en el mercado nacional, fabricando además, el aguardiente y el magnífico «Ron Cotunta»”.(11)

La fábrica de ron Pinilla.

Así pues, a pesar del triunfo económico de la compañía de Isidro Quiroga, que le posibilitó sobrevivir y por qué no desplazar a Pinilla y Pañellas, la tradición, tal vez la sonoridad o quizás la suerte, influyeron de tal modo que ninguna de las marcas producida por Quiroga se incrustaron en el identitario manzanillero como lo hizo aquel aguardiente que desafiando los mares y el tiempo, llegó hasta estos predios y días en el apellido de un inmigrante español, quien -cargado de sueños y esperanzas-, arribó un buen día Manzanillo para legar a la posteridad un ron ya centenario: el Pinilla.

Citas y Notas.

1.-AHM. Fondo: Registro Mercantil. Serie: Sociedades. Libro 2, Folios 120-121.
2.-Ibid. folios 122-124.
3.-Ibid. folios 124-125 vuelto.
4.-Idem. y AHM. Registro Mercantil. Serie: Sociedades. Libro 3, Folios 174 y 175.
5.- AHM. Registro Mercantil. Serie: Sociedades. Libro 3, Folios 175 vuelto y 176 vuelto.
6.-Revista Orto, 19 de diciembre de 1915, s/p.
7.-AHM. Registro Mercantil. Serie: Sociedades. Libro 5, Folios 105-106 vuelto.
8.-En esta fecha la compañía declaraba poseer créditos por 169147.00 pesos, mientras el valor de las maquinarias instaladas en la fábrica situada en la finca urbana del Reparto Céspedes ascendían a 35000.00 pesos; además, eran propiedad del consorcio los siguientes inmuebles:

-Casa urbana situada en la calle Caridad No. 1.
-Casa urbana en solar de la Cía. En la calle Caridad No. 8.
-Casa urbana en Reparto Céspedes, finca Caymanera.
-Solar de la manzana 1 Reparto Céspedes, señalado con el No. 3.
-Solar de la manzana 1 Reparto Céspedes, señalado con el No. 2.
-Solar que da frente a la 1ra Avenida de la manzana 1 Reparto Céspedes, marcado con el no. 4. AHM. Registro Mercantil. Serie: Sociedades. Libro 8, Folios 54, 55 y 150.

9.-AHM. Registro Mercantil. Serie: Sociedades. Libro 9, Folios 7, 8, 162 y 163.
10.-Periódico Timoteo, 10 de mayo de 1923.
11.-Oriente Contemporáneo. Término Municipal de Manzanillo. Talleres Tipográficos de Arroyos y Hermanos, Santiago de Cuba, 1942.

Deja una respuesta