Resumen: Una inusual exposición de artes plásticas.
Por: Delio G. Orozco González.
Historiador.
Manzanillo de Cuba.
Fue una exposición inusual, no por el artista, la obra o el lugar; sino, por la hora, y es que en tiempos inusuales, con apagones eléctricos de al menos 10 horas diarias, es preciso buscar alternativas; pues, de haber principiado la apertura a la hora acostumbrada (8.30 pm), tendríamos que haber degustado los cuadros con visores infrarrojos y aún cuando la muestra por los 50 años de vida artística de Manuel Mauricio Olivera Álvarez, alias MOA, se tituló «Night Painting», en verdad no resultó concebida para ser disfrutada en la oscuridad de la noche, y es que el éxito de la obra de arte, especialmente la pintura, depende de la luz; por ello, el artista decidió inaugurarla a las 2.00 de la tarde… y en verdad asistió bastante público. La necesidad de socializar, de rendir aunque sea por un instante la sublime rutina que se abate sobre el espíritu de los manzanilleros, resultó más fuerte que el calor que por estos días campea por su respeto.
Con 20 cuadros de impronta abstracta, línea pictórica que caracteriza su obra, la selección resultó agradable al paladar ocular, no solo por la variedad cromática; sino, porque a estas alturas, una mayor asiduidad al oficio pictórico, nos ofrece un artista con miradas más allá del azul -color predominante en su trayectoria vital impactado por el mar-, y una plausible indagación formal que, para bien y siempre dentro del abstraccionismo, explora formas más allá de las escamas y el piélago.
Las palabras al catálogo, concebidas por Mayelín Matos Sánchez, Directora de la Galería Carlos Enríquez, espacio seleccionado para la exponer la muestra conmemorativa, reza en algunos de sus párrafos:
Este niquereño adoptado manzanillero, ha dejado su impronta que va desde su carácter de artista hasta el de un promotor cultural o un directivo institucional, pero su labor como formador de muchas generaciones de artistas ha sido y será su mayor logro, de su don de enseñar salieron reconocidos y talentosos creadores de nuestro terruno.
Por sus méritos ha obtenido diferentes premios y reconocimientos; el Pergamino de la Ciudad, Premio Bayamo, Sello 25 Aniversario de la Asociación Hermanos Saíz y el Sello 60 Aniversario de la UNEAC entre muchos más.
Presidente de la UNEAC manzanillera durante 17 años, ha realizado aportes al desarrollo cultural del Golfo del Guacanayabo, ciudad a la que ama y defiende, por todo lo antes dicho y más, es considerado personalidad de la cultura en el territorio.
[…] Sus lienzos siempre evocan la ciudad que lo hizo su hijo. cuenta con 22 exposiciones personales y más de 140 colectivas.
Ya producida la apertura y mientras los asistentes libaban elixires espirituosos; un colega de MOA, interpelado por una periodista se refirió al artista como un “activo” de la cultura manzanillera; o sea, alguien que aún produce, tiene valor y no constituye deuda o fardo en el ámbito de las artes plásticas de este segmento de la Cuba profunda.
He aquí algunas de las obras expuestas:
Título: Cuarto creciente (Luna # 1) Técnica: Mixta / Tela
Título: Disparos # 3. Técnica: Acrílico / Tela
Título: Night Painting. Técnica: Mixta / Tela
Título: Rabo de nube.
Título: Insobornables razones